[nggallery id=1]

Las X Jornadas Regionales de Matronas Canarias, se celebraron los días 1 y 2 de Octubre de 2010 en La Laguna (Tenerife), bajo el lema “La Mujer, nuestra razón de ser”, y contando con una asistencia de 90 matronas y residentes de las islas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife.

La Mesa Inaugural estuvo integrada por Dª Julia Dorta, Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. de La Laguna, Dª Isabel de Luis Lorenzo, Directora del Instituto de Igualdad, Dª Mª Isabel Fuentes Galindo, Gerente de Atención Primaria del SCS, y Aimón Sánchez Molinero, Presidenta de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT).

Las ponencias y talleres, de gran calidad profesional, resultaron variados y amenos, despertando el interés de los asistentes. Se trataron temas como el del empleo de estrategias de marketing y publicidad actuales y eficaces para dar a conocer a las matronas a la población, y crear una imagen profesional reconocible y acorde a nuestras competencias, de la mano de Javier Astudillo (Almería). La doctora Vinita Mahtani (Tenerife), condujo un inspirador taller teórico-práctico sobre Investigación Cualitativa como método para conocer las diferentes dimensiones y perspectivas de la realidad de las mujeres y las familias con las que trabajamos día a día. Alba Soler (Gerona), con su ponencia sobre las emociones y su relación con el proceso de gestación, parto y postparto, desde el mismo instante de la concepción, mostró la crucial importancia del papel de las matronas para acompañar, reconocer y respetar las emociones maternas en estos procesos, dada la trascendencia de las mismas para los bebés y su futuro desarrollo. Asunción González presentó un magnífico montaje de películas que han tratado, desde los inicios del séptimo arte, y de múltiples maneras, el tema del parto.  El taller de Danza del Vientre, a cargo de Sonia López, permitió liberar tensiones, disfrutar del movimiento y aprender una nueva herramienta para la preparación al parto.

La Mesa Redonda sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), con participación de representantes de los diferentes organismos implicados, dió la oportunidad de analizar y debatir los numerosos problemas de coordinación entre los Servicios Centrales, las Gerencias, y los profesionales, además de la desigual implantación de la Estrategia entre islas, y entre niveles de atención (primaria y especializada). A pesar de constatar la existencia de errores en la gestión y toma de decisiones hasta el momento, se presentaron sin embargo resultados aceptables, incluso positivos, en relación con los cambios efectuados recientemente en la atención al parto normal en los hospitales de las islas canarias.

Las comunicaciones orales de las matronas participantes, mostraron que la investigación y la reflexión sobre el propio trabajo están dando grandes pasos:

Estudio observacional de la incidencia de las estrias gravídicas, Marian Tadeo. Gran Canaria.

Atención al embarazo, parto, puerperio. Indicadores de calidad.Teresa Díaz y Cristina Toledo. La Palma.

De Poderes, Habilidades, Dones y Artes. Pilar de Armas. Fuerteventura

La cooperación al desarrollo tuvo su lugar en los relatos de tres matronas canarias (Mayte Martínez-Carrasco, Natividad Martín y Amanda Antequera) con experiencias personales en diferentes países, que constituyeron una importante reflexión sobre la necesaria filosofía de trabajo tras las acciones de cooperación en realidades tan distintas a la nuestra.

Como colofón de la Jornadas, se hizo entrega del Primer Premio de Investigación de la Asociación Canaria de Matronas, dotado con 300 euros, que recayó en el estudio “Atención al embarazo, parto, puerperio. Indicadores de calidad”, realizado por Teresa Díaz de la Cruz y Cristina Toledo Rosell, ambas matronas de La Palma. Se otorgó asimismo el premio del Primer Concurso de Fotografía, en el que participaron las matronas asistentes, bajo el mismo lema de las Jornadas, y que por votación popular recayó en la foto “Vida”, de Amanda Antequera Pestano.

Descargar Nota de Prensa aquí.

Descargar díptico aquí.

Descargar Poster aquí.