La Asociación

Bienvenidos a la Asociación Canaria de Matronas

A través de la Asociación pretendemos mejorar la comunicación entre las matronas de las islas y facilitar el intercambio de información sobre todos aquellos temas de interés profesional.

Además de ofrecerles información y recursos, les invitamos a participar en la página con sugerencias y aportaciones de todo aquello que consideren pueda ser interesante o quieran compartir (artículos, documentos, imágenes o sugerencias sobre la propia web).

La Asociación

La Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT) es una sociedad científica sin ánimo de lucro, fundada en el año 2003, que se constituye con la intención de representar al colectivo de las matronas de la Comunidad Canaria, agrupando así a las matronas de las islas.
El único requisito para asociarse es estar en posesión del título oficial de Matrona (enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología). Desde Mayo de 2015 la ACAMAT pertenece como asociación miembro a la Federación de Matronas de España (FAME).

Conoce más sobre ACAMAT

A continuación puedes consultar tanto la historia de la fundación de la Asociación, sus Estatutos, así como como la definición de nuestros objetivos y las personas que conforman la Junta Directiva, incluyendo las Vocales correspondientes a cada isla.

JUNTA DIRECTIVA 2013-2017

Presidenta: Lucinda Esther Betancor García (lucinda27es@yahoo.es). GC.

Vicepresidenta: Mª Isis Suárez Hernández.TFE.

Tesorero: Roberto Ramos Rivero. GC.

Secretaria: Ofelia Marrero Marrero. GC.

Vocal isla Tenerife: Koldobika Afonso Solagaistúa.

Vocal isla La Palma: Esther Mª Cova Alonso.

Vocal isla Fuerteventura: Mª Carmen Santana Rodríguez.

Vocal isla Lanzarote: Yurima Hernández Armas.

Vocal isla Gran Canaria: Fela Expósito Mendoza.

Contacto resto de Junta: asociacioncanariadematronas@hotmail.com

 


Definición de matrona

“Una Matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en partería y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la partería.

La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a al salud de las mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños. 

Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

Documento adoptado por la Reunión del Consejo de la Confederación Internacional de Matronas, 19 julio de 2005, Brisbane, Australia.