¡Comenzamos nuestras sesiones trimestrales formativas!

 

¡Comenzamos nuestras sesiones trimestrales formativas!

8 octubre, 2018 in ¿En qué estamos trabajando?, Actividades, Cursos y Talleres, Embarazo, Novedades, Parto, Parto y Nacimiento, Profesional, by / 0 Comments

Coincidiendo con cada estación del año, realizaremos una sesión formativa dirigida a matronas y residentes de matrona, en la que recibiremos formación por parte de un profesional experto, acerca de un tema de interés para el ejercicio de nuestra profesión.

Esto nos ofrece un espacio de encuentro que favorezca la comunicación entre las matronas de primaria y hospitalaria, y permita el intercambio de información y/o ideas y, por qué no, el nacimiento de futuros proyectos de trabajo en colaboración, basándonos en la idea de que para avanzar hacia la excelencia como profesión tenemos que estar unidas y actualizadas.

Te invitamos a enviarnos sugerencias sobre temas de tu interés para las siguientes sesiones, y/o también que seas tú misma/o la que des una sesión acerca de un tema que domines o que quieras desarrollar. En cualquier caso, puedes enviarnos tus sugerencias y/o propuestas por correo electrónico a asociacioncanariadematronas@hotmail.com

Sesión de otoño en Gran Canaria.

Título: Acompañamiento en procesos de duelo gestacional y perinatal.

Ponente: Nuria Vega. Psicóloga Habilitada Sanitaria y Tanatóloga. Especialista en acompañamiento en procesos de enfermedad crónica y terminal, trauma, pérdida y duelo. Co-fundadora grupo terapéutico de duelo “Pulseras Blancas”.

Fecha: 22 de noviembre de 2018.
Horario: 17:00 a 19:30H.
Lugar: Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.
Avenida Rafael Cabrera, 5, Portal 1, Entreplanta. Las Palmas de Gran Canaria.

Inscripción:
• Asociados y EIR: inscripción GRATUITA
• No asociados: 20 euros.
Para inscribirte:
• Asociados y EIR: imprescindible reserva de plaza escribiendo un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com, con tu nombre, apellidos, categoría (matrona o residente de matrona) y tu centro de trabajo, así como el nombre de la actividad formativa.
• No asociados: para reservar el tu plaza, es necesario hacer pago por transferencia a la cuenta de ACAMAT (ES68 2038 7192 8760 0099 7518) con el importe de la inscripción (20€), poniendo como asunto “Sesión otoño Gran Canaria”, y posteriormente enviar un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com indicando tu nombre y apellidos, tu centro de trabajo, y el nombre de la actividad formativa, junto con el justificante de pago de la transferencia.

• Contenido:

* Cómo dar una mala noticia.
* Cómo se recibe una mala noticia.
* Cómo deben actuar los profesionales en la asistencia al parto para ayudar a sobrellevar el duelo.
* Pautas para el cuidado de las personas que han sufrido una pérdida gestacional y/o perinatal.
* Pérdida gestacional y perinatal como duelo desautorizado.
* Pérdida gestacional y/o perinatal formas de normalización.
* El proceso de duelo. Afrontamientos, necesidades y tareas de duelo.
* Cómo acompañar a las familias.
* Despedidas y rituales de integración.
* Nuevos embarazos. Atender la maternidad/paternidad “arco iris”.

Al finalizar la sesión, se invitará a un picoteo a los asistentes y contaremos con un tiempo distendido para charla e intercambio de opiniones y experiencias.

Sesión de otoño en Tenerife.

Título: Acompañamiento en procesos de duelo gestacional y perinatal.

Ponente: Alfonso M. García Hernández. Profesor Titular de Enfermería. Doctor en Antropología. Director Académico del Máster en cuidados al final de la vida. Coordinador del grupo de investigación “cuidados al final de la vida” de la Universidad de La Laguna. Responsable del Grupo de duelo “Para siempre en el corazón” desde 2007 hasta la actualidad.

Fecha: 29 de noviembre de 2018.

Horario: 17:00 a 19:30H.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería. Campus de Ofra s/n. La Laguna

Contenido:

Quienes trabajamos en ambientes sanitarios sabemos que no podemos ser contundentes al describir el marco sanitario como único y universal, y que hay claroscuros en los mismos. Unas zonas intermedias que están presentes en todas las disciplinas del saber que hacen que el ser humano sea en ocasiones inexpugnable.
Somos conscientes de que el conocimiento, y las aplicaciones científicas y tecnológicas han avanzado hasta extremos insospechados en los últimos años, condicionando y determinando nuestras decisiones, en lo relativo a la salud-enfermedad y la atención y también en lo que respecta a la muerte y el morir como una cuestión inherente a dicho proceso vital.
Dentro de las pérdidas y en particular en la pérdida de un hijo durante la gestación, al nacer o al poco tiempo de nacer, pues aunque no es un hecho habitual, por lo importante como acontecimiento vital para madres, padres y familias requiere que los profesionales implicados en dicho proceso se formen en el entendimiento de los conceptos muerte perinatal, duelo y atención a padres y familia. Sin ser un hecho prevalente en nuestra sociedad y por el sufrimiento que ocasiona a quienes lo viven, dado la complejidad del mismo , el sistema sanitario y sus profesionales a la cabeza (matronas, médicos, enfermeras, auxiliares y estudiantes de las distintas disciplinas) consideran dicha situación de especial interés.
Las mujeres, sus parejas y las familias que viven esta circunstancia padecen un fuerte impacto emocional tras la noticia la noticia y, por ello, requieren de un especial acompañamiento de los profesionales de la salud. Los equipos profesionales que se implican en dicho proceso suelen demandar indicaciones y procedimientos que buscan ser guías de orientación y de asesoramiento para facilitar una mejor atención en el acompañamiento al duelo perinatal.
Una formación que aborda cuestiones transversales que van desde afrontar el diagnóstico de muerte de un nonato o neonato, la interrupción del embarazo, conocer y despedir al hijo fallecido, el postparto, la lactancia y la recuperación a lo largo del proceso de duelo y un largo etcétera, que intentaremos esbozar a lo largo del presente seminario.

 Inscripción:

  • Asociados y EIR: inscripción GRATUITA
  • No asociados: 20 euros.

Para inscribirte:

  • Asociados y EIR: imprescindible reserva de plaza escribiendo un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com, con tu nombre, apellidos, categoría (matrona o residente de matrona) y tu centro de trabajo, así como el nombre de la actividad formativa.
  • No asociados: para reservar el tu plaza, es necesario hacer pago por transferencia a la cuenta de ACAMAT (ES68 2038 7192 8760 0099 7518) con el importe de la inscripción (20€), poniendo como asunto “Sesión otoño Tenerife “, y posteriormente enviar un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com indicando tu nombre y apellidos, tu centro de trabajo, y el nombre de la actividad formativa, junto con el justificante de pago de la transferencia.

Al finalizar la sesión, se invitará a un picoteo a los asistentes y contaremos con un tiempo distendido para charla e intercambio de opiniones y experiencias.

Colabora el Grupo de Investigación de Cuidados al  final de la vida de la Universidad de La Laguna y laboratorio Italfarmaco

Desde ACAMAT, ¡te invitamos a no perdértelo!


Comments are closed.