Qué están haciendo las matronas en Canarias?

Grupos de yoga para embarazadas y mamás y bebés en el Centro de Salud.

Por Sara Barreto Ramos.
Matrona de Atención Primaria de Gran Canaria.

El yoga llegó a mi vida hace ya algunos años, a lo largo de los cuáles he tenido la oportunidad de ir experimentando en propia piel los múltiples beneficios que esta práctica milenaria te puede ofrecer. Con una práctica regular, poco a poco, sutilmente, y casi sin darte cuenta, se van produciendo cambios en tu cuerpo, en tu mente, y en diferentes aspectos de tu vida.

Luego sucedió que un día conocí a Inma Campos, una comadrona catalana, que además es profesora de yoga. Y con ella pude empezar a comprender los grandes beneficios que el yoga puede aportar durante el embarazo y la crianza. La conocimos unas cuantas compañeras que realizamos el “Curso de formación para la atención al parto en casa” de la Asociación Catalana de Llevadores, en Barcelona. Al cabo de un tiempo, impartió en Gran Canaria su “Formación de yoga para el embarazo y la crianza” y tuve la oportunidad de acudir a empaparme de sus enseñanzas. Fue de esta manera como me formé específicamente para poder comenzar a llevar grupos de yoga para embarazadas, y de mamás y bebés.

Mi experiencia con estos grupos es muy gratificante. La gran mayoría de las mujeres que acuden, nunca habían practicado yoga antes. En los grupos de embarazadas, el objetivo principal de las clases es que las mujeres conecten más con su cuerpo, con sus emociones, con su bebé y con la parte más intuitiva. Conectar con la propia respiración, comenzar a desarrollar una relación íntima con ella… Saber utilizarla como herramienta para gestionar emociones, sensaciones y situaciones… A nivel físico, mover nuestro cuerpo, flexibilizándolo y fortaleciéndolo, centrándonos en la pelvis y la columna vertebral sin olvidar el resto… Aumentar la conciencia corporal, mover el cuerpo hacia posturas a las que no estamos tan acostumbradas, recibir y aceptar las sensaciones que se producen sin huir de ellas, aprendiendo a respirarlas, a permanecer ahí, sintiendo… A dirigir la mirada hacia el interior, descubrir ese espacio de calma y silencio que se encuentra siempre disponible si sabemos buscarlo. En definitiva, a ser más conscientes y a poder vivir sus procesos en base a sus propias decisiones. Tal y como explica Gurmukh en su libro Kundalini Yoga para embarazadas: “Ser consciente implica tener una experiencia genuina de aquello que se presenta ante ti, evaluar la vida sobre la base de la verdad y no en función de una <> por la sociedad, los medios de comunicación, tu familia, tus coetáneos o quien sea que decidas qué debemos ver, qué deberíamos estar haciendo, o qué es imperativo hacer. Vive el mundo desde ti y deja que tu intuición y tu inteligencia sean quienes determinen tus elecciones.”


En los grupos con mamás y bebés, a los que pueden acudir a partir del primer mes del nacimiento, dedicamos una parte de la clase a ejercicios con las madres, y otra parte de la clase a los ejercicios con los bebés. Evidentemente, estas clases fluyen de manera diferente cada día, porque, ¡son los bebés los que marcan el ritmo! Cubrir sus necesidades es lo primero, y luego la idea es ir haciendo aprendiendo recursos que se puedan practicar en casa, incluyéndolos en la rutina de la vida en la etapa del posparto, sin necesidad de buscar un tiempo específico para dedicarle a ello, ya que sabemos que en este periodo en la gran mayoría de los casos no quedan muchos huecos disponibles para dedicarnos en exclusiva a hacer ejercicio.

Además de los beneficios propios del yoga, está el grupo, el punto de encuentro, de reunión, de encontrarse con mujeres en la misma situación/momento vitar, y compartir con ellas y enriquecernos entre todas… Este punto probablemente sea uno de los más importantes: crear grupo, comunidad, red de apoyo, tribu… Estos grupos perduran en el tiempo, y se crean relaciones fuera del centro de salud que son de vital importancia para aumentar la calidad de vida en esta etapa de maternidad y crianza.

Algunos comentarios sobre estas sesiones, en palabras de las mujeres, es respuesta a la pregunta ¿qué sientes que te ha aportado la práctica de yoga durante tu embarazo?

“Me ha ayudado a respirar conscientemente, a ganar un poco de flexibilidad, a fortalecer la musculatura (sobre todo de la zona pélvica, de las piernas y la espalda) y a aguantar en ciertas posturas “incómodas”, como en cuclillas, demostrándome a mí misma que puedo con más de lo que imaginaba en un primer momento. Además, compartir tus dudas y miedos con un grupo de mujeres que están en tu misma situación, y contar con el apoyo, los ánimos y los consejos de tu matrona en cada clase, eso sí que no tiene precio.”

“Conexión con mi cuerpo y mi bebé, bienestar”

“Menor dolor de espalda. Sensación de mayor ligereza. Más tranquilidad y creo que una mayor capacidad de autocontrol.”

“El yoga durante mi embarazo me aportaba tranquilidad, encontrarme menos pesada, técnicas de respiración y movimientos para estar más preparada el día del parto y también muchos de los ejercicios me ayudaban para aliviar el dolor de espalda. Además de todo esto, me aportaba buenos momentos de conexión con mi bebé.”

“Un espacio de encuentro, conmigo, con mi bebé, con más mujeres, con la matrona. Cultivando el vínculo, profundizándolo. Un espacio de belleza, de cuidado, de mimo, de compartir, de mucho amor”

“Autoconocimiento de mi misma como persona, como madre y como mujer”

Algunos comentarios sobre estas sesiones, en palabras de las mujeres, es respuesta a la pregunta ¿qué sientes que te ha aportado la práctica de yoga durante tu parto?

“Aguanté relativamente bien las primeras contracciones. Tenía un buen repertorio de posturas y prácticas de respiración para hacer con la pelota en la habitación y luego ya en el paritorio. No tuve desgarros externos y la matrona me dijo que tenía un buen tono muscular en la zona pélvica”

“Conexión con mi cuerpo y con mi bebé, confianza y seguridad”

“El yoga durante mi embarazo me aportó mucho para el momento del parto ya que me acordaba de ejercicios practicados en las clases y me ayudó a dar a luz más tranquila y relajada.”

“Me ayudó a interiorizar herramientas de respiración y de alivio del dolor que utilicé durante el parto.”

Algunos comentarios sobre estas sesiones, en palabras de las mujeres, es respuesta a la pregunta ¿qué sientes que te ha aportado la práctica de yoga durante es posparto?

“Me ha ayudado a recuperarme físicamente, sobre todo en la zona pélvica, y a aliviar los dolores de cuello y espalda propios de la lactancia y de cargar con un bebé. Los ejercicios para cerrar caderas también me han resultado de mucha utilidad. Y la profesora nos daba ideas para poder practicar no solo en las clases, sino también en casa, ya que hay ejercicios que podemos hacer con relativa facilidad en casa (respiraciones y contracciones durante las tomas de pecho, por ejemplo, como nos sugirió la profesora).

También me ha venido genial a nivel emocional y psicológico, ya que de nuevo nos hemos juntado un grupo de madres en la misma situación y con dudas y miedos muy similares, y siempre hemos invertido algunos minutos de las clases para hablar y darnos consejos y apoyo unas a otras. Y por supuesto, nuestra matrona nos ha sido de gran ayuda en todo este periodo. Poder contar con su apoyo, su optimismo y sus consejos cada semana ha sido un verdadero regalo. Una de las cosas que más echaré de menos.”

Me siento muy afortunada de haber podido trasladar esta actividad al centro de salud para que pueda llegar cada vez a más mujeres, ya que continuamente soy testigo de los beneficios, a todos los niveles, que supone en esta etapa de la vida. Todo ello me motiva enormemente a seguir con esta labor, ¡y me hace sentir muy agradecida!

¡Este es nuestro espacio! Si te apetece compartir algún aspecto interesante de tu labor asistencial, algún caso clínico relevante que hayas tenido, una experiencia de la que hayas aprendido, proyectos de futuro, o cualquier cosa interesante que tengas en mente, ¡escríbenos! Estaremos encantados de leerte y publicar el artículo para que todas podamos enriquecernos, estar al día de las novedades, y seguir aprendiendo.
Puedes enviar tu artículo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com.