Sesión de invierno en Gran Canaria.

Título: Parir…Nacer…en casa.

Ponente: Jesús Sanz Sánchez. Jesús Sanz Sánchez, Comadrón. Dedicado a asistir partos en casa desde 1991 hasta 2007. Miembro de la Asociación Nacer en Casa”

Fecha: 7 de marzo de 2019

Horario: 17:00 a 19:30H.

Lugar: Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. Avenida Rafael Cabrera, 5, Portal 1, Entreplanta. Las Palmas de Gran Canaria.

Inscripción:

• Asociados y EIR: inscripción GRATUITA
  • No asociados: 20 euros.

Para inscribirte:

• Asociados y EIR: imprescindible reserva de plaza escribiendo un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com, con tu nombre, apellidos, categoría (matrona o residente de matrona), correo electrónico y tu centro de trabajo, así como el nombre de la actividad formativa.
  • No asociados: para reservar el tu plaza, es necesario hacer pago por transferencia a la cuenta de ACAMAT (ES68 2038 7192 8760 0099 7518) con el importe de la inscripción (20€), poniendo como asunto “Sesión otoño Gran Canaria», y posteriormente enviar un correo a asociacioncanariadematronas@hotmail.com indicando tu nombre y apellidos, tu centro de trabajo, y el nombre de la actividad formativa, junto con el justificante de pago de la transferencia.
  • Contenido:

¨NACER… PARIR… EN CASA¨

Dar a luz en casa es una opción valida y segura para mujeres de bajo riesgo con un adecuado seguimiento durante el embarazo, parto y postparto. Así lo pone de manifiesto la OMS y los estudios realizados en los últimos años. En los países de nuestro entorno nos encontramos con distintas realidades, mientras que en algunos se apoya y financia los partos en casa, en otros se persigue a las personas que los asisten y a los padres.

En España, se tolera el parto en casa por parte de las autoridades sanitarias, pero este limbo legal debería llegar a su fin con una regulación adecuada sobre la asistencia al parto en casa, donde puedan intervenir todos los colectivos implicados.

Intentare darles una visión de mi experiencia profesional, de cómo funciona un parto sin intervenciones innecesarias, dejando que funcione la fisiología del parto, e intentando favorecerlo o mejor dicho, intentando no molestarlo, por que yo entiendo que una de las funciones fundamentales de la partería, es el no molestar junto con “primum non nocere” (lo primero no hacer daño).

Durante estos años de práctica profesional cada día a tomado más importancia el intervenir y molestar lo menos posible, y solo actuar cuando realmente es necesario. Es de vital importancia que la mujer se sienta apoyada en todo momento y que solo estén con ella las personas que ella elija, algo que puede variar a lo largo del proceso de dilatación y parto.

Entender la palabra INTIMIDAD en este contexto es fundamental para la asistencia al parto en casa. Un acto como traer tu bebé al mundo es un acto que requiere de intimidad, de estar rodeada solamente de las personas imprescindibles, muchas veces hasta los profesionales sobramos, y ese momento es cuando tenemos que saber “desaparecer” mimetizándonos con el entorno para que pueda desarrollarse el parto.

La fisiología del parto depende de un equilibrio muy delicado, donde cualquier interferencia dificulta su funcionamiento o lo detiene. Cada día toma más importancia la psiconeuroinmunoendocrinología para entender la fisiología del parto.

Que la fisiología del parto funcione depende de que sepamos respetar esta intimidad, de no interferir, de no molestar, para que la cascada hormonal funcione que todo se inunde de oxitocina (hormona del amor) y endorfinas (hormona del placer) lo que favorecen que la mujer entre en una especie de estado alterado de conciencia, sacando la parte más primitiva de su ser para afrontar con toda seguridad el nacimiento de su bebé.

Al finalizar la sesión, se invitará a un picoteo a los asistentes y contaremos con un tiempo distendido para charla e intercambio de opiniones y experiencias.

Desde ACAMAT, ¡te invitamos a no perdértelo!